Sexualidad y las redes sociales (Ciencia, Tecnología y Ambiente) :


INFLUENCIA DEL INTERNET Y LAS REDES SOCIALES EN LA SEXUALIDAD

Internet es una herramienta a la que se le atribuyen innumerables ventajas para la educación, el comercio, el entretenimiento y en última instancia para el desarrollo del individuo. La participación en grupos virtuales nos permite interaccionar con gente con nuestros propios intereses donde sea que estén ubicados físicamente. En unos estudios con estos grupos de discusión McKenna y Bargh (1998) encontraron que este medio permitía a aquellos con personalidades estigmatizadas (por razones de sexo o ideología) llegar a una gran auto aceptación que en última instancia conducía a revelar a sus familiares y amigos su identidad oculta. Esto hace que la pertenencia al grupo virtual se convierta en una parte importante de su identidad. 

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Incluso como otra ventaja sería que los jóvenes destacan el hecho de que permiten vencer la timidez, y facilitar la comunicación además de aumentar el número de relaciones. Este sector de la población considera, además, que la relación cara a cara no se ve perjudicada y que ahora no se relacionan menos, sino que se relacionan de forma distinta.

Sin embargo a Internet también se le atribuyen propiedades negativas. En el estudio de Kraut y cols. (1998) se llegó a la conclusión de que Internet contribuía a reducir el círculo social y afectaba al bienestar psicológico, desplazando la actividad social y reemplazando los lazos de unión fuertes por otros más débiles. Las amistades creadas en la red parecen ser más limitadas que las respaldadas por una proximidad física. 

Con el desarrollo de Internet y su crecimiento exponencial han aparecido también los primeros casos de psicopatología relacionados con la red. El trastorno de dependencia de la red se ha conocido con muchos nombres: desorden de adicción a Internet –Internet Addiction Disorder (IAD)- (Goldberg, 1995), uso compulsivo de Internet (Morahan-Martin y Schumacker, 1997), o uso patológico de Internet – Pathological Internet Use (PIU)- (Young y Rodgers, 1998b).
Existen problemas biológicos que son muchas veces son causados por el tiempo frente al computador, comenzaremos hablando de la cefalea, que hace referencia a los dolores y molestias localizadas en cualquier parte de la cabeza, en los diferentes tejidos de la cavidad craneana, en las estructuras que lo unen a la base del cráneo, los músculos y vasos sanguíneos que rodean el cuero cabelludo, cara y cuello. En el lenguaje cotidiano cefalea es dolor de cabeza.   
Continuando con las enfermedades biológicas trabajaremos la artritis. La artritis es una enfermedad degenerativa de las articulaciones consistente en la inflamación o desgaste de una articulación. Puede darse por el acumulamiento excesivo de ejercicio en las articulaciones, entre otras causas. Su riesgo, dependiendo de lo desarrollada que esté, puede llegar a ser muy grave, llegando a inmovilizar completamente la articulación en la que se presente. En algunos casos, se extiende a todas las articulaciones e impide una vida normal y la posterior discapacidad de movimiento en todo el cuerpo. Si la artritis no está muy avanzada, puede tratarse con tratamientos especializados y sesiones de terapia. En su caso más grave podría transformarse en osteoartritis. La osteoartritis (comúnmente llamada artrosis), es una deformación producida por el desgaste de los cartílagos entre los huesos, de tal manera que estos cartílagos desaparecen dando lugar a que los huesos se rocen unos con otros, principalmente en las extremidades, provocando dolor e inflamación. Su área de afección se limita a zonas específicas o locales. 
Entre otros factores existe:
La televisión influye decisivamente –para este  grupo- en la formación de una determinada sexualidad no coherente con el tipo de sexualidad que ellos prenden para sí.

Esta influencia cobra tales formas como:

El sexo para un adolescente es lo que ve en la televisión, ve dos cuerpos que se consumen mutuamente, donde no hay diálogo ni nada, algo totalmente egoísta, y los padres pocas veces transmiten algo sobre sexo a los hijos, entonces el adolescente se queda con lo que ven en la televisión, con lo que le dan los medios.

Se despoja al adolescente de la posibilidad de entender que…. El éxtasis sexual compartido imprime a esta relación  interhumana una cualidad que la diferencia de cualquier otra, por movilizar los estratos más profundos de la emotividad y de la efectividad.”
En la adolescencia los padres controlan menos a sus hijos y estos tienen más acceso a los medios de comunicación de información sexual. Infortunadamente muy poco de los que los adolescentes ven acerca del sexo en los medios de comunicación es respetuoso o sensato.
Los adolescentes están expuestos a un mundo sexual donde abunda la violencia y donde el amor y el compromiso suelen brillar por su ausencia.
Los medios de comunicación han sido excesivamente indiferentes en cuanto a la imagen que transmiten del sexo y sus consecuencias. Aproximadamente el 85% de todas las relaciones sexuales que muestra la televisión son entre parejas que no están casadas o que no tienen ningún compromiso.
Young, cols. y Greenfield distinguen cuatro modalidades de adicción a Internet. Si bien Young y cols. añade a esta clasificación una quinta modalidad relacionada con uso obsesivo del ordenador para juegos (Doom, Myst, solitarios, etc), no la tendremos en cuenta por considerar que en ese caso Internet no está presente. La clasificación se exponen en la siguiente tabla: 

 
MODALIDAD 
APLICACIÓN 
CONTENIDOS
1
Adicción cibersexual
Páginas web para adultos
Pornográficos o sexuales.
2
Adicción a las ciber - relaciones
Grupos de discusión, e – mail, chats, etc.
Comunicación interactiva con otros usuarios.
3
Compulsiones de la red 
Páginas web, en la mayoría de los casos comerciales.
Juegos de azar, comercio electrónico, subastas.
4
Buscadores de información y "vagabundos electrónicos"
Robots de búsqueda, FTP, TELNET.
Simplemente navegar por la red sin una meta específica y buscar información sobre un tema de interés.
 
 
 
 
 

ALGUNOS VIDEOS:

FUENTES:
 



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