Ciencia, Tecnología y Ambiente

LAS REDES SOCIALES Y LAS ENFERMEDADES ALIMENTICIAS: ¿QUÉ RELACIÓN TIENEN?
Las alumnas del 4to grado de secundaria te presentaremos un informe en donde te explicaremos de manera breve cuál es la relación que tiene las enfermedades alimenticias con las redes sociales. A continuación te presentaremos el texto y esperamos que te ayude a reconocer y saber cómo usar las redes sociales en tu vida:
En la actualidad, las redes sociales juegas un papel demasiado importante en el incremento de la anorexia y la bulimia de los jóvenes. Cabe recalcar que los púberes son más propensos a ser influenciados rápidamente por las cosas que leen o vean por internet, ya que debido a su edad, son demasiado volubles. También los pacientes que ya sufren de anorexia y bulimia, encuentran en las redes sociales una especie de refugio, en el cual se sienten comprendidos e identificados por otros usuarios, con quienes comparten experiencias, formas de no comer y/o vomitar, modos de engañar a los familiares.

Por otro lado, los adolescentes suelen tomar muy en cuenta las opiniones de sus amigos y familiares. Es por ello, que estos deben de evitar dar comentarios negativos o mofarse acerca del cuerpo de un adolescente, pues esto podría traer como consecuencia el inicia de un trastorno alimenticio. Asimismo., las adolescentes en comparación con los chicos son las que más se encuentran propensas a caer en las enfermedades de la anorexia y la bulimia, pues ellas se ven más influenciadas por información en internet acerca de artistas, modelos, actrices, etc., lo cual la mayoría de veces genera una idea errónea del cuerpo ideal, induciéndolas a perder peso y generando en ellas algún otro trastorno alimenticio.


 
En estos últimos tiempos, nuestra sociedad está encadenada a las interacciones digitales que ofrecen las redes sociales. Facebook, Twitter, Instagram, Tumblr, entre otros. En ocasiones, permitimos que nuestra visa se rija por el like de nuestros amigos cibernéticos. Buscamos reconocimiento, popularidad o cierta consideración de competencia.
Si le preguntas a un adolescente cuál es el objetivo de las redes sociales, todos te dirán lo mismo: obtener likes
Los jóvenes usuarios entienden la moneda de este reino, y están más que felices de hacer lo necesario para acumular.
En consecuencia, hay adolescentes que modifican su vida entera a partir del juego de los likes. Incluso, un nuevo estudio, International Journal of Eating Disorders, proclama que las mujeres quienes pasan mucho tiempo en Facebook, tienen a estar más preocupados de sobremanera por su imagen corporal, aumentando el riesgo de trastornos de alimentación.
Los investigadores explicaron que 960 jóvenes universitarias, quienes pasaban más de 20 minutos en esta red social en cada visita y más de una hora en todo el día, consideraban importante los números de likes en sus fotografías, en la constante comparación de sus fotos con las de otras personas, y también en desetiquetarse de las imágenes en las que no se consideraban atractivas.
De acuerdo con la investigación, las mismas jóvenes no sólo estaban preocupadas por su peso y talla, sino también tendían a sufrir algún desorden alimenticio (anorexia nerviosa, bulimia, vigorexia, entre otros). Los trastornos alimenticios son enfermedades causadas por alteraciones impetuosas en la dieta: ya sea en atracones de comida o dejar de comer casi por completo. Es evidente que este desorden es derivado por estrés o preocupación severa en el peso o talla corporal. Incluso, esto es influenciado por la demanda social de un cuerpo o ideal.


Tanto los investigadores como los clínicos intentan comprender y dirigirse a tratar los factores de riesgo que conllevan a los trastornos alimenticios; por ello es importante darle especial atención al rol emergente de estas redes sociales en la vida de los jóvenes.
Por consiguiente, los expertos en la salud sugieres que las redes sociales e utilicen como herramientas para ayudas a los jóvenes a aprender a ser responsables en el desarrollo saludable de una imagen propia. Es una educación constante para tomas en cuenta lo que uno necesita realmente, independientemente de la presión social que existe .Es poder reconocer el lugar donde nos encontramos, comprender de las demandas y condiciones de las redes sociales, concientizar los riegos que puede implicar su uso y abuso, liberarse de las cadenas del  comparto y luego soy.  

CAMPAÑA DE CONCIENTIZACIÓN SOBRE 

EL MEDIO AMBIENTE

INTRODUCCIÓN
El medio ambiente es un sistema formado por elementos naturales y artificiales que están interrelacionados y que son modificados por la acción humana. Se trata del entorno que condiciona la forma de vida de la sociedad y que incluye valores naturales, sociales y culturales que existen en un lugar y momento determinado.
Imagínate que un día llegaras a tu casa y no hubiera agua para bañarte, estuviera todo tan saturado de basura y desperdicios que no pudieras ni caminar o sentarte en algún lado. Imagina el hedor tan impresionantemente desagradable que se desprende de tanta suciedad.
Pues bien, aunque no lo sientas así nuestro planeta es nuestro hogar, el único que tenemos y justamente eso estamos haciendo, ensuciándolo, contaminándolo y destruyéndolo; y lo peor de todo es que no solo es nuestro también es de todos los demás seres vivos que en él existen, quienes no pueden contaminarlo como nosotros, pero si sufren las terribles consecuencias de nuestros actos
Es lamentable ver cómo el cambio climático ha modificado situaciones geográficas completas, las sequías, los desastres naturales, las cada vez más constantes extinciones en especies animales, todo esto es parte de nuestro día a día y no podemos ser observadores pasivos de la destrucción de nuestro hogar, es momento de actuar.
Tal vez creas que tu participación activa por más mínima que sea no es tan determinante, pero ahora considera lo siguiente: Si tú reciclas, separas la basura, cuidas el agua, respetas tu mundo y emites menos desperdicios estás colaborando en algo y sobre todo estás poniendo el ejemplo.
Buena parte de nuestro desarrollo personal implica aprender a conectarnos con el mundo en que vivimos, esto significa recuperar la sorpresa por las grandes maravillas que nos rodean, admirar la naturaleza y en consecuencia cuidarla para hacer un mundo mejor.
Cuidar el medio ambiente implica ser mejor persona y respetar la generosidad del universo, por lo que aprovecho este canal para alzar mi voz y decirte: No te quedes quieto ante la pasividad de los otros, cuida el medio ambiente y no seas egoísta pensando en que tú tienes todo hoy, el día de mañana habrá quienes sufran por lo que no hicimos hoy, por lo que omitimos hacer hoy.
Deja de ser un observador pasivo de la destrucción de nuestro mundo y todos los seres que en él habitan, haz algo para lograr el cambio real y recuerda lo peor que puedes hacer es no hacer nada.

¿POR QUE ES IMPORTANTE?




 El medio ambiente es muy importante, porque de él obtenemos agua, comida, combustibles y materias primas que sirven para fabricar las cosas que utilizamos diariamente. Él es nuestro hogar, de él depende nuestra existencia humana. Al abusar o hacer mal uso de los recursos naturales que se obtienen del medio ambiente, lo ponemos en peligro y lo agotamos. El aire y el agua están contaminándose, los bosques están desapareciendo, debido a los incendios y a la explotación excesiva y los animales se van extinguiendo por el exceso de la caza y de la pesca.
  Por lo consiguiente, si el medio ambiente es nuestra casa, porque lo estamos destruyendo? Nos brinda todos los recursos indispensables para la continuidad de la vida en el planeta.
¿QUE ES EDUCACIÓN AMBIENTAL?
  Proceso continuo, interactivo e integrador, mediante el cual el ser humano adquiere conocimientos y experiencias, los comprende y analiza, los internaliza y los traduce en comportamientos, valores y actitudes que lo preparen para participar protagónicamente en la gestión del ambiente y el desarrollo sustentable.  
  Educación Ambiental, es hacer conciencia y reflexionar con respecto al ambiente, comprender y buscar solución a los problemas ambientales.
IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL
  La educación ambiental, es muy importante porque cuidar el ambiente es cuidar la vida. En la medida en que protejamos nuestro ambiente inmediato, podemos conservar nuestro país y nuestro planeta y garantizar un legado de supervivencia para las futuras generaciones.

  Hoy en día es común hablar sobre la necesidad de conservar y hacer mejor uso de nuestros recursos, porque cumplen una función vital para satisfacer nuestras necesidades básicas.

  El ambiente es de todos, por ello los seres humanos debemos cuidarlo, mejorarlo y preservarlo para así tener un presente y un futuro mejor.
  La cultura ambiental no es un comportamiento ciudadano sino una faceta cívica, es el mantenimiento de un entorno de vida,  es aquí donde radica la importancia de la Educación Ambiental, en donde las personas deben de hacer conciencia sobre su medio ambiente así como  de todo lo que le rodea, ya que si no se hace algo, entonces se perderá una infinidad de animales, plantas y árboles, pero sobre todo acabaremos con nuestro planeta Tierra. Los profesores deben considerar importante esta disciplina (Educación Ambiental) para que se fomente en los centros educativos y a cualquier nivel, así habrá una posibilidad de actuar ante tal problema, ya que no solo afecta a una sola persona sino a muchas más. La educación ambiental es responsabilidad de todos.

 
EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE
El cuidado del ambiente requiere la participación de ciudadanos organizados y conscientes de temas como el calentamiento global, la disposición de agua, la deforestación, los patrones de producción y consumo, así como los principios y valores que sustentan a esta sociedad, en donde estamos involucrados ciudadanos y empresas.
A partir de actividades cotidianas de cómo transportamos, asearnos, viajar, cocinar o comprar  productos, y los impactos de estas en el ambiente, es importante reflexionar en nuestros hábitos de consumo y actitudes hacia el cuidado y protección del medio ambiente.
En nuestra casa, trabajo, comunidad o escuela podemos iniciar actividades concretas para mejorar el entorno. Para lograrlo necesitamos observar nuestro alrededor e identificar alternativas menos dañinas al ambiente, cambiar conductas y tomar decisiones basadas en el mejoramiento de la calidad de vida, y fomentar una cultura ambiental en todo el país.
Ideas de nuestra campaña:

*       Práctica de las 3R
Las tres erres (3R) es una regla para cuidar el medio ambiente, específicamente para reducir el volumen de residuos o basura generada. En pocas palabras, las 3R te ayudan a tirar menos basura, ahorrar dinero y ser un consumidor más responsable, así reduciendo tu huella de carbono. Y lo mejor de todo es que es muy fácil de seguir, ya que solo tiene tres pasos: reducir, reutilizar y reciclar.
Reciclar es la erre más común y menos eficaz. Se trata de rescatar lo posible de un material que ya no sirve para nada (comúnmente llamado basura) y convertirlo en un producto nuevo. Lo bueno del reciclaje es que actualmente casi todo tipo de basura se puede reciclar y muchos municipios ya lo tienen integrado a su sistema de recolección de basura.
Reutilizar significa alargar la vida de cada producto desde cuando se compra hasta cuando se tira. La mayoría de los bienes pueden tener más de una vida útil, sea reparándolos o utilizando la imaginación para darles otro uso. Reutilizar también incluye la compra de productos de segunda mano, ya que esto alarga la vida útil del producto y a la vez implica una reducción de consumo de productos nuevos, porque en vez de comprar algo nuevo lo compras de segunda mano.
Reducir es la más importante ya que tiene el efecto más directo y amplio en la reducción de los daños al medio ambiente.
*       Entre otras problemáticas, se aborda la del desecho de pilas y las diversas maneras que podemos poner en práctica para deshacernos de ellas sin contaminar el medio ambiente. Los alumnos deben juntar las pilas y entregarlas a una institución que se encarga de dichos.

*       Confeccionar dos cuentos, uno destinado a la separación de residuos y que será entregado a los jardines de infantes que forman parte del programa municipal; mientras que el segundo trata la problemática en general de la basura. Mediante una amena redacción y coloridos diseños, estos buscan atrapar a los niños y concientizarlos sobre el cuidado del medio ambiente.

FUENTES:

http://www.youtube.com/watch?v=o17F3VTj3cA

INFLUENCIAS DE REDES SOCIALES E 

INTERNET EN EL CEREBRO:

No se sabe si esta actividad persistente y sostenida a lo largo de mucho tiempo puede llegar a producir cambios permanentes y, por tanto, tener consecuencias para la conducta social de los individuos. Lo cierto es que en estas mínimas áreas cerebrales, junto a otras, es donde se han encontrado los cambios en el cerebro de los adolescentes adictos a internet, como por ejemplo disminuciones del volumen de la sustancia gris (posiblemente disminución de los contactos neuronales sinapsis) o su anormal mielinizacion y la correspondiente alteración en los circuitos neuronales que codifican para sus funciones específicas.
Imagen fuente: http://curiosidades.batanga.com/sites/curiosidades.batanga.com/files/8-mitos-sobre-el-cerebro-3.jpg
¿Puede convertirse el uso de las redes sociales en adicciones?

Nos encontramos con muchos chicos que desarrollan una adicción a las redes sociales, le dedican más tiempo, esfuerzo y energía que a vivir su propia historia. De alguna manera someten su vida a estar en la red.
Las redes pueden llegar a incapacitarnos socialmente, podemos ser individuos muy atractivos a través de las redes, pero ser individuos inútiles con poco nivel de afrontamiento en la sociedad en la que nos toca desarrollarnos.
Imagen fuente:
¿Cómo es la relación de los jóvenes con las redes sociales?
La relación actual con las redes sociales es una relación muy intensa y además está creando nuevos estilos a nivel de comunicación, nuevos estilos relacionales. Está influyendo de manera positiva por el acceso a toda la información: abarcar a un montón de gente es positivo. Pero hay muchos riesgos implícitos en el mal uso de esta nueva disposición social.
Imagen fuente:
http://www.aktiva-mente.es/wp-content/uploads/2011/07/redes.jpg

¿El uso de internet mejora o arruina nuestro cerebro?
A pesar de que la expresión ¨adicción a internet¨ suele utilizarse como un chiste ocurrente, lo cierto es que poco a poco diversos países del mundo van  reconociendo su existencia como un desorden real. Y es que pasar mucho tiempo conectado a la red tiene sus consecuencias.
Imagen fuente:
Los datos descubiertos son que la internet lleva a que los niños y adolescentes puedan realizar varias tareas diferentes de manera simultánea, pero que, al mismo tiempo, hace que estos pierdan su capacidad de concentración y de poner atención, así como la de leer y escribir textos largos.
La etapa más importante del desarrollo del cerebro es en los primeros 20 años de vida, debido que a esta edad nos encontramos expuestos a distintos tipos de experiencias y a diferentes tipos de estímulos que determinaran una gran cantidad de procesos cognitivos. Es preocupante que nuestro empecinamiento en el uso de dispositivos informáticos y de red comience desde edades tan tempranas, esto puede resultar en la merma de esa diversidad de experiencias.
En diversos estudios se comprobó que el uso constante de las redes provoca efectos como  la ¨aceleración¨ de la vida, esto es que, como e internet todo está a la disposición en un tiempo impresionantemente corto, nuestra paciencia disminuye a límites de tolerancia, mientras nuestro umbral de atención es de apenas cinco segundos, cuando hace diez años era de doce minutos.
Otro efecto destacable es que los jóvenes tienen periodos de atención mucho más corto que los mayores, lo que indica que la tecnología y los medios sociales modifican el cerebro en mayor medida que la edad. Por ejemplo, 25% de los adictos a la tecnología olvida los nombres o detalles personales de sus amigos, mientras 7 % de ellos olvida de vez en cuando sus cumpleaños.
El déficit de concentración causa, entre otras cosas, que el cerebro se reinicie cada vez que emprende una nueva tarea (si pensamos en la cantidad de enlaces y ventajas que podemos manejar al mismo tiempo mientras estamos en internet notaremos cuantas veces se reinicia nuestra mente en un corto periodo).
Se ha demostrado que los adictos a internet tienen entre un 10% y un 20% menos de áreas cerebrales responsables por el control motor, las emociones, las sensaciones, la memoria y el dialogo. Mientras más tiempo pasen online, mayor signos de entumecimiento tendrán en estas áreas.

ALGUNOS VIDEOS ACERCA DEL TEMA:










1 comentario: