LAS REDES SOCIALES Y LAS
ENFERMEDADES ALIMENTICIAS: ¿QUÉ RELACIÓN TIENEN?
Las
alumnas del 4to grado de secundaria te presentaremos un informe en donde te
explicaremos de manera breve cuál es la relación que tiene las enfermedades
alimenticias con las redes sociales. A continuación te presentaremos el texto y
esperamos que te ayude a reconocer y saber cómo usar las redes sociales en tu
vida:
En
la actualidad, las redes sociales juegas un papel demasiado importante en el
incremento de la anorexia y la bulimia de los jóvenes. Cabe recalcar que los
púberes son más propensos a ser influenciados rápidamente por las cosas que
leen o vean por internet, ya que debido a su edad, son demasiado volubles. También
los pacientes que ya sufren de anorexia y bulimia, encuentran en las redes
sociales una especie de refugio, en el cual se sienten comprendidos e
identificados por otros usuarios, con quienes comparten experiencias, formas de
no comer y/o vomitar, modos de engañar a los familiares.
Por
otro lado, los adolescentes suelen tomar muy en cuenta las opiniones de sus
amigos y familiares. Es por ello, que estos deben de evitar dar comentarios
negativos o mofarse acerca del cuerpo de un adolescente, pues esto podría traer
como consecuencia el inicia de un trastorno alimenticio. Asimismo., las
adolescentes en comparación con los chicos son las que más se encuentran
propensas a caer en las enfermedades de la anorexia y la bulimia, pues ellas se
ven más influenciadas por información en internet acerca de artistas, modelos,
actrices, etc., lo cual la mayoría de veces genera una idea errónea del cuerpo
ideal, induciéndolas a perder peso y generando en ellas algún otro trastorno alimenticio.
http://www.telam.com.ar/notas/201305/18023-preocupa-el-uso-que-hacen-en-las-redes-sociales-las-adolescentes-con-trastornos-alimentarios.html
En
estos últimos tiempos, nuestra sociedad está encadenada a las interacciones
digitales que ofrecen las redes sociales. Facebook, Twitter, Instagram, Tumblr,
entre otros. En ocasiones, permitimos que nuestra visa se rija por el like
de nuestros amigos cibernéticos. Buscamos reconocimiento, popularidad o cierta
consideración de competencia.
Si
le preguntas a un adolescente cuál es el objetivo de las redes sociales, todos
te dirán lo mismo: obtener likes
Los
jóvenes usuarios entienden la moneda de este reino, y están más que felices de
hacer lo necesario para acumular.
En
consecuencia, hay adolescentes que modifican su vida entera a partir del juego
de los likes. Incluso, un nuevo estudio, International Journal of Eating Disorders,
proclama que las mujeres quienes pasan mucho tiempo en Facebook, tienen a estar
más preocupados de sobremanera por su imagen corporal, aumentando el riesgo de trastornos
de alimentación.
Los
investigadores explicaron que 960 jóvenes universitarias, quienes pasaban más
de 20 minutos en esta red social en cada visita y más de una hora en todo el
día, consideraban importante los números de likes en sus fotografías, en la
constante comparación de sus fotos con las de otras personas, y también en desetiquetarse
de las imágenes en las que no se consideraban atractivas.
De
acuerdo con la investigación, las mismas jóvenes no sólo estaban preocupadas
por su peso y talla, sino también tendían a sufrir algún desorden alimenticio (anorexia
nerviosa, bulimia, vigorexia, entre otros). Los trastornos alimenticios son
enfermedades causadas por alteraciones impetuosas en la dieta: ya sea en
atracones de comida o dejar de comer casi por completo. Es evidente que este
desorden es derivado por estrés o preocupación severa en el peso o talla
corporal. Incluso, esto es influenciado por la demanda social de un cuerpo o
ideal.
Tanto
los investigadores como los clínicos intentan comprender y dirigirse a tratar
los factores de riesgo que conllevan a los trastornos alimenticios; por ello es
importante darle especial atención al rol emergente de estas redes sociales en
la vida de los jóvenes.
Por
consiguiente, los expertos en la salud sugieres que las redes sociales e
utilicen como herramientas para ayudas a los jóvenes a aprender a ser
responsables en el desarrollo saludable de una imagen propia. Es una educación
constante para tomas en cuenta lo que uno necesita realmente,
independientemente de la presión social que existe .Es poder reconocer el lugar
donde nos encontramos, comprender de las demandas y condiciones de las redes sociales,
concientizar los riegos que puede implicar su uso y abuso, liberarse de las
cadenas del comparto y luego soy.
CAMPAÑA DE CONCIENTIZACIÓN SOBRE
EL MEDIO
AMBIENTE
INTRODUCCIÓN
El medio
ambiente es un sistema
formado por elementos naturales y artificiales que están interrelacionados y
que son modificados por la acción humana. Se trata del entorno que condiciona
la forma de vida de la sociedad y que incluye valores naturales, sociales y culturales
que existen en un lugar y momento determinado.
Imagínate que un día
llegaras a tu casa y no hubiera agua para bañarte, estuviera todo tan saturado
de basura y desperdicios que no pudieras
ni caminar o sentarte en algún lado. Imagina el hedor tan impresionantemente
desagradable que se desprende de tanta suciedad.
Pues bien, aunque no lo
sientas así nuestro planeta es
nuestro hogar, el único que tenemos y justamente eso estamos
haciendo, ensuciándolo, contaminándolo y destruyéndolo; y lo peor de todo es
que no solo es nuestro también es de todos los demás seres vivos que en él
existen, quienes no pueden contaminarlo como nosotros, pero si sufren las
terribles consecuencias
de nuestros actos
Es lamentable ver cómo
el cambio climático ha modificado situaciones
geográficas completas, las sequías, los desastres naturales,
las cada vez más constantes extinciones en especies animales, todo esto es
parte de nuestro día a día y no podemos ser observadores pasivos de la
destrucción de nuestro hogar, es
momento de actuar.
Tal vez creas que tu participación activa por más
mínima que sea no es tan determinante, pero ahora considera lo siguiente: Si tú
reciclas, separas la basura, cuidas el agua, respetas tu mundo y emites menos
desperdicios estás colaborando en algo y sobre todo estás poniendo el ejemplo.
Buena parte de nuestro desarrollo personal implica aprender a conectarnos con el mundo en que
vivimos, esto significa recuperar la sorpresa por las grandes
maravillas que nos rodean, admirar la naturaleza y en consecuencia cuidarla
para hacer un mundo mejor.
Cuidar el medio ambiente
implica ser mejor persona y respetar la
generosidad del universo, por lo que aprovecho este canal para alzar mi voz y
decirte: No te quedes quieto
ante la pasividad de los otros, cuida el medio ambiente y no
seas egoísta pensando en que tú tienes todo hoy, el día de mañana habrá quienes
sufran por lo que no hicimos hoy, por lo que omitimos hacer hoy.
Deja de ser un observador pasivo de la
destrucción de nuestro mundo y todos los seres que en él habitan, haz algo para
lograr el cambio real y recuerda lo peor que puedes hacer es no hacer nada.
¿POR QUE ES IMPORTANTE?
El medio ambiente es muy importante, porque
de él obtenemos agua, comida, combustibles y materias primas que sirven para
fabricar las cosas que utilizamos diariamente. Él es nuestro hogar, de él
depende nuestra existencia humana. Al abusar o hacer mal uso de los recursos
naturales que se obtienen del medio ambiente, lo ponemos en peligro y lo
agotamos. El aire y el agua están contaminándose, los bosques están
desapareciendo, debido a los incendios y a la explotación excesiva y los
animales se van extinguiendo por el exceso de la caza y de la pesca.
Por lo consiguiente, si el medio ambiente es
nuestra casa, porque lo estamos destruyendo? Nos brinda todos los recursos
indispensables para la continuidad de la vida en el planeta.
¿QUE ES EDUCACIÓN AMBIENTAL?
Proceso continuo, interactivo e integrador,
mediante el cual el ser humano adquiere conocimientos y experiencias, los
comprende y analiza, los internaliza y los traduce en comportamientos, valores
y actitudes que lo preparen para participar protagónicamente en la gestión del
ambiente y el desarrollo sustentable.
Educación Ambiental, es hacer conciencia y
reflexionar con respecto al ambiente, comprender y buscar solución a los
problemas ambientales.
IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL
La educación ambiental, es muy importante
porque cuidar el ambiente es cuidar la vida. En la medida en que protejamos
nuestro ambiente inmediato, podemos conservar nuestro país y nuestro planeta y
garantizar un legado de supervivencia para las futuras generaciones.
Hoy en día es común hablar sobre la necesidad de conservar y hacer mejor uso de nuestros recursos, porque cumplen una función vital para satisfacer nuestras necesidades básicas.
El ambiente es de todos, por ello los seres humanos debemos cuidarlo, mejorarlo y preservarlo para así tener un presente y un futuro mejor.
Hoy en día es común hablar sobre la necesidad de conservar y hacer mejor uso de nuestros recursos, porque cumplen una función vital para satisfacer nuestras necesidades básicas.
El ambiente es de todos, por ello los seres humanos debemos cuidarlo, mejorarlo y preservarlo para así tener un presente y un futuro mejor.
La cultura ambiental no es un comportamiento
ciudadano sino una faceta cívica, es el mantenimiento de un entorno de
vida, es aquí donde radica la importancia de la Educación Ambiental, en
donde las personas deben de hacer conciencia sobre su medio ambiente así
como de todo lo que le rodea, ya que si no se hace algo, entonces se
perderá una infinidad de animales, plantas y árboles, pero sobre todo
acabaremos con nuestro planeta Tierra. Los profesores deben considerar
importante esta disciplina (Educación Ambiental) para que se fomente en los
centros educativos y a cualquier nivel, así habrá una posibilidad de actuar
ante tal problema, ya que no solo afecta a una sola persona sino a muchas más.
La educación ambiental es responsabilidad de todos.
EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE
El cuidado del ambiente requiere la participación
de ciudadanos organizados y conscientes de temas como el calentamiento global,
la disposición de agua, la deforestación, los patrones de producción y consumo,
así como los principios y valores que sustentan a esta sociedad, en donde
estamos involucrados ciudadanos y empresas.
A partir de actividades cotidianas de cómo
transportamos, asearnos, viajar, cocinar o comprar productos, y los impactos de estas en el
ambiente, es importante reflexionar en nuestros hábitos de consumo y actitudes
hacia el cuidado y protección del medio ambiente.
En nuestra casa, trabajo, comunidad o escuela
podemos iniciar actividades concretas para mejorar el entorno. Para lograrlo
necesitamos observar nuestro alrededor e identificar alternativas menos dañinas
al ambiente, cambiar conductas y tomar decisiones basadas en el mejoramiento de
la calidad de vida, y fomentar una cultura ambiental en todo el país.
Ideas
de nuestra campaña:
Práctica de las 3R
Las tres erres (3R) es una regla para cuidar el
medio ambiente, específicamente para reducir el volumen de residuos o basura
generada. En pocas palabras, las 3R te ayudan a tirar menos basura, ahorrar
dinero y ser un consumidor más responsable, así reduciendo tu huella de
carbono. Y lo mejor de todo es que es muy fácil de seguir, ya que solo tiene
tres pasos: reducir, reutilizar y reciclar.
Reciclar es la erre más común y menos eficaz. Se
trata de rescatar lo posible de un material que ya no sirve para nada
(comúnmente llamado basura) y convertirlo en un producto nuevo. Lo bueno del
reciclaje es que actualmente casi todo tipo de basura se puede reciclar y
muchos municipios ya lo tienen integrado a su sistema de recolección de basura.
Reutilizar significa alargar la vida de cada
producto desde cuando se compra hasta cuando se tira. La mayoría de los bienes
pueden tener más de una vida útil, sea reparándolos o utilizando la imaginación
para darles otro uso. Reutilizar también incluye la compra de productos de
segunda mano, ya que esto alarga la vida útil del producto y a la vez implica
una reducción de consumo de productos nuevos, porque en vez de comprar algo
nuevo lo compras de segunda mano.
Reducir es la más importante ya que tiene el efecto
más directo y amplio en la reducción de los daños al medio ambiente.
Entre otras problemáticas, se aborda la del desecho de
pilas y las diversas maneras que podemos poner en práctica para deshacernos de
ellas sin contaminar el medio ambiente. Los alumnos deben juntar las pilas y
entregarlas a una institución que se encarga de dichos.
Confeccionar dos cuentos, uno destinado a la separación
de residuos y que será entregado a los jardines de infantes que forman parte
del programa municipal; mientras que el segundo trata la problemática en
general de la basura. Mediante una amena redacción y coloridos diseños, estos
buscan atrapar a los niños y concientizarlos sobre el cuidado del medio
ambiente.
FUENTES:
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhQ-mpR_LRNiIxXgwDtAwYr6P0ITwBsRze3XKMiyPGBUtjKyBGkcBi5YhXHCUlzbNXYNWJLdZdoToTD_YU69zQB2B5a_vAS2II-n1jwiSU1goPBASpIDEJUGiHNpfMDodcFm1cCDf68Ydo/s1600/288-Image1.jpg http://analisisrealista.com/reflexion-sobre-el-dia-mundial-del-medio-ambiente/
http://www.youtube.com/watch?v=o17F3VTj3cA
INFLUENCIAS DE REDES
SOCIALES E
INTERNET EN EL CEREBRO:
Imagen fuente:
http://curiosidades.batanga.com/sites/curiosidades.batanga.com/files/8-mitos-sobre-el-cerebro-3.jpg
Nos encontramos con muchos chicos que desarrollan una
adicción a las redes sociales, le dedican más tiempo, esfuerzo y energía que a
vivir su propia historia. De alguna manera someten su vida a estar en la red.
Las redes
pueden llegar a incapacitarnos socialmente, podemos ser individuos muy
atractivos a través de las redes, pero ser individuos inútiles con poco nivel
de afrontamiento en la sociedad en la que nos toca desarrollarnos.
Imagen fuente:
La relación actual con las redes sociales es una relación muy
intensa y además está creando nuevos estilos a nivel de comunicación, nuevos
estilos relacionales. Está influyendo de manera positiva por el acceso a toda
la información: abarcar a un montón de gente es positivo. Pero hay muchos
riesgos implícitos en el mal uso de esta nueva disposición social.
Imagen fuente:
http://www.aktiva-mente.es/wp-content/uploads/2011/07/redes.jpg
¿El uso de internet mejora o arruina nuestro
cerebro?
A pesar de que la expresión ¨adicción a internet¨ suele
utilizarse como un chiste ocurrente, lo cierto es que poco a poco diversos
países del mundo van reconociendo su
existencia como un desorden real. Y es que pasar mucho tiempo conectado a la
red tiene sus consecuencias.
Imagen fuente:
Los datos descubiertos son que la internet lleva a que los
niños y adolescentes puedan realizar varias tareas diferentes de manera
simultánea, pero que, al mismo tiempo, hace que estos pierdan su capacidad de
concentración y de poner atención, así como la de leer y escribir textos
largos.
La etapa más importante del desarrollo del cerebro es en los
primeros 20 años de vida, debido que a esta edad nos encontramos expuestos a
distintos tipos de experiencias y a diferentes tipos de estímulos que
determinaran una gran cantidad de procesos cognitivos. Es preocupante que
nuestro empecinamiento en el uso de dispositivos informáticos y de red comience
desde edades tan tempranas, esto puede resultar en la merma de esa diversidad
de experiencias.
En diversos estudios se comprobó que el uso constante de las
redes provoca efectos como la ¨aceleración¨
de la vida, esto es que, como e internet todo está a la disposición en un
tiempo impresionantemente corto, nuestra paciencia disminuye a límites de tolerancia,
mientras nuestro umbral de atención es de apenas cinco segundos, cuando hace
diez años era de doce minutos.
Otro efecto destacable es que los jóvenes tienen periodos de
atención mucho más corto que los mayores, lo que indica que la tecnología y los
medios sociales modifican el cerebro en mayor medida que la edad. Por ejemplo,
25% de los adictos a la tecnología olvida los nombres o detalles personales de
sus amigos, mientras 7 % de ellos olvida de vez en cuando sus cumpleaños.
El déficit de concentración causa, entre otras cosas, que el
cerebro se reinicie cada vez que emprende una nueva tarea (si pensamos en la
cantidad de enlaces y ventajas que podemos manejar al mismo tiempo mientras
estamos en internet notaremos cuantas veces se reinicia nuestra mente en un
corto periodo).
Se ha demostrado que los adictos a internet tienen entre un
10% y un 20% menos de áreas cerebrales responsables por el control motor, las emociones,
las sensaciones, la memoria y el dialogo. Mientras más tiempo pasen online, mayor
signos de entumecimiento tendrán en estas áreas.
ALGUNOS VIDEOS ACERCA DEL TEMA:
me gusto
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